-A A+
Logo Sagarpa
Imprimir Imprimir Recomienda a un amigo Recomienda a un amigo Bookmark and Share

Verificación e inspección de Establecimientos

Verificación e Inspección

Verificación e inspección de Establecimientos

La que se efectué con objeto de comprobar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas mediante la constatación ocular, revisión de documentos o comprobación mediante muestreo y análisis del laboratorio oficial, aprobado o autorizado, que compruebe  el cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal de Sanidad Animal, su Reglamento y demás disposiciones que emanen de esta ley.

Programa Anual de Verificación e Inspección

Es un programa  anual  realizado  por  personal  técnico de esta  dependencia con la  finalidad de constatar la normatividad   vigente aplicable  a establecimientos TIF,  del cual pueden  derivar  sanciones económicas y/o administrativas, las verificaciones son originadas por denuncias ciudadanas, selección al azar y reincidencias de incumplimientos detectados (as) en las supervisiones.

Procedimiento de Verificación

Los actos de autoridad como las visitas de verificación de conformidad respecto de la Ley Federal de Salud Animal y su Reglamento así como las Normas Oficiales Mexicanas se efectuarán por el personal de la autoridad competente debidamente autorizado, conforme a un programa de verificaciones.

 

  • El verificador se presenta en el domicilio del establecimiento sujeto al proceso de verificación, con una identificación oficial vigente en la que conste que está adscrito a la autoridad competente y se dirige al representante legal. 
  •  En caso de no encontrarse al representante legal se procede a dejar un citatorio, con la finalidad de que éste se presente al siguiente día hábil señalado en citatorio a fin de atender la verificación, de no presentarse el representante legal en el día señalado en el citatorio se procederá a efectuar la verificación con cualquier persona del establecimiento que pueda atenderla.
  • Toda vez que el representante legal se encuentre, se entregará el oficio de comisión y se le explicará el objeto de la verificación, a fin de que la persona que atiende la visita, tenga conocimiento de la misma.
  • Se solicitará a la persona que atienda la visita que nombre a dos personas que fungirán como testigo, en caso de no hacerlo el verificador los asignara.
  • Posteriormente se procederá a realizar una constatación ocular de los productos, procesos, sistemas o servicios así como revisión de documentos o comprobación mediante muestreo y análisis de laboratorio, aprobado o autorizado, que cumplen con las regulaciones nacionales.
  • Una vez realizada la verificación procederá a levantar el acta, asentando con toda claridad los hechos encontrados.
  • Antes de cerrar el acta, será leída el acta a todos los participantes y el verificado  podrán formular observaciones en el acta de verificación en relación a los hechos contenidos en el acta o bien, por escrito hacer uso de tal derecho dentro del término de cinco días siguientes a la fecha en que se levantó.
  • Una vez leída el acta, firmarán al margen y al calce el verificador(es), representante legal y los testigos, y en caso del que el verificado se niegue a firmar el documento se hará constar en el acta, sin que esto invalide su contenido. 
Última modificación:
23 de Diciembre de 2013 22:05:00 por: Inocuidad Agroalimentaria
Avenida Municipio Libre 377, Piso 7 Ala B, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez C.P. 03310, México D.F., MÉXICO
Teléfono de Atención: +52(55) 5905-1000   Comentarios sobre este Sitio de Internet

SENASICA  Algunos Derechos Reservados © 2014 | 27815129 Visitas | v.5.0a
Visualización Óptima 1024px. x 768px. | Macromedia Flash PlayerAcrobat Reader