-A A+
Logo Sagarpa
Imprimir Imprimir Recomienda a un amigo Recomienda a un amigo Bookmark and Share

Verificación e inspección de Establecimientos

Verificación e Inspección

Verificación e inspección de Establecimientos

La que se efectué con objeto de comprobar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas mediante la constatación ocular, revisión de documentos o comprobación mediante muestreo y análisis del laboratorio oficial, aprobado o autorizado, que compruebe  el cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal de Sanidad Animal, su Reglamento y demás disposiciones que emanen de esta ley.

Programa Anual de Verificación e Inspección

Es un programa  anual  realizado  por  personal  técnico de esta  dependencia con la  finalidad de constatar la normatividad   vigente aplicable  a establecimientos TIF,  del cual pueden  derivar  sanciones económicas y/o administrativas, las verificaciones son originadas por denuncias ciudadanas, selección al azar y reincidencias de incumplimientos detectados (as) en las supervisiones.

Procedimiento de Verificación

Los actos de autoridad como las visitas de verificación de conformidad respecto de la Ley Federal de Salud Animal y su Reglamento así como las Normas Oficiales Mexicanas se efectuarán por el personal de la autoridad competente debidamente autorizado, conforme a un programa de verificaciones.

 

  • El verificador se presenta en el domicilio del establecimiento sujeto al proceso de verificación, con una identificación oficial vigente en la que conste que está adscrito a la autoridad competente y se dirige al representante legal. 
  •  En caso de no encontrarse al representante legal se procede a dejar un citatorio, con la finalidad de que éste se presente al siguiente día hábil señalado en citatorio a fin de atender la verificación, de no presentarse el representante legal en el día señalado en el citatorio se procederá a efectuar la verificación con cualquier persona del establecimiento que pueda atenderla.
  • Toda vez que el representante legal se encuentre, se entregará el oficio de comisión y se le explicará el objeto de la verificación, a fin de que la persona que atiende la visita, tenga conocimiento de la misma.
  • Se solicitará a la persona que atienda la visita que nombre a dos personas que fungirán como testigo, en caso de no hacerlo el verificador los asignara.
  • Posteriormente se procederá a realizar una constatación ocular de los productos, procesos, sistemas o servicios así como revisión de documentos o comprobación mediante muestreo y análisis de laboratorio, aprobado o autorizado, que cumplen con las regulaciones nacionales.
  • Una vez realizada la verificación procederá a levantar el acta, asentando con toda claridad los hechos encontrados.
  • Antes de cerrar el acta, será leída el acta a todos los participantes y el verificado  podrán formular observaciones en el acta de verificación en relación a los hechos contenidos en el acta o bien, por escrito hacer uso de tal derecho dentro del término de cinco días siguientes a la fecha en que se levantó.
  • Una vez leída el acta, firmarán al margen y al calce el verificador(es), representante legal y los testigos, y en caso del que el verificado se niegue a firmar el documento se hará constar en el acta, sin que esto invalide su contenido. 

Informa

28 de Julio de 2014

Impulsan campaña de promoción de sello TIF como garantía de calidad de productos cárnicos

En México existen 390 establecimientos TIF distribuidos en casi todo el país, que incluyen rastros, procesadoras y establecimientos industriales, frigoríficos y centros de distribución.

Última modificación:
23 de Diciembre de 2013 22:05:00 por: Inocuidad Agroalimentaria
Avenida Municipio Libre 377, Piso 7 Ala B, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez C.P. 03310, México D.F., MÉXICO
Teléfono de Atención: +52(55) 5905-1000   Comentarios sobre este Sitio de Internet

SENASICA  Algunos Derechos Reservados © 2014 | 24935033 Visitas | v.5.0a
Visualización Óptima 1024px. x 768px. | Macromedia Flash PlayerAcrobat Reader