[ -A | A+ ]
Imprimir Imprimir Recomienda a un amigo Recomienda a un amigo Bookmark and Share

Malezas reglamentadas

Malezas reglamentadas 01102012

Las malezas son especies vegetales o partes de los mismos que afectan los intereses del hombre en un lugar y tiempo determinado. En México se han determinado malezas de importancia cuarentenaria, que son aquellas que no están presentes, o que si lo están, se encuentran en un área localizada y están reguladas oficialmente.

En la NOM-043-FITO-1999, Especificaciones para prevenir la introducción de malezas cuarentenarias a México, se citan 65 especies de malezas nocivas suejtas a regulación. En México se han detectado infestaciones de 11 malezas reglamentadas las cuales se encuentran distribuidas en 21 Estados.

Con el objetivo de reducir los niveles de infestación de malezas reglamentadas presentes y evitar su dispersión a zonas donde no se tengan antecedentes de detección, se implementa la campaña contra malezas reglamentadas mediante el desarrollo de la estrategia operativa que consiste en acciones de muestreo, diagnóstico y control de focos de infestación mediante: prácticas culturales como selección y rotación de cultivos, sistema de fecha de siembra, densidad de siembra, limpieza de maquinaria, entre otros; control mecánico (deshierbes, labranza convencional, escarda) y/o control químico (aplicación de herbicidas), bajo el enfoque del Manejo Integrado de Plagas (MIP) es decir, considerándose todas las técnicas posibles para combatir las malezas y la posterior integración de medidas apropiadas que disminuyen el desarrollo de poblaciones y mantienen el empleo de plaguicidas y otras intervenciones a niveles económicamente justificados y que reducen al mínimo los riesgos para la salud humana y el ambiente.

A continuación se citan las malezas reglamentadas presentes en México y los estados donde se ha reportado presencia: Cuscuta spp. L (Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Puebla,Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas); Polygonum convolvulus (Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas); Rottboellia cochinchinensis (Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán); Cuscuta indecora (Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Veracruz); Urochloa panicoides (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán); Aegilops cilíndrica (Chiapas, Morelos, Tabasco y Zacatecas); Digitaria velutinia (Ciudad de México, Puebla y Yucatán); Cuscuta campestris (Sonora); Themeda quadrivalvis (Morelos) y Emex australis S. (Estado de México).

En 2016, el Gobierno Federal invierte 24.7 millones de pesos para la operación de la campaña contra malezas reglamentadas en los estados en donde opera la campaña. A nivel nacional se pretenden beneficiar directamente a 5,840 productores y proteger los 16 millones de hectáreas de cultivos agrícolas como son alfalfa, avena, caña de azúcar, cebada, chile, frijol, maíz, pasto, sorgo, trigo, entre otros.

Responsable de la actualización de la información: Ing. Angélica Sánchez Bustamante

Última modificación: 16 de Agosto de 2016 10:30:58
Por: Sanidad Vegetal


Estamos próximos a migrar al portal único de gobierno ¿Ya lo conoces? Comienza a utilizar gob.mx