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Participación Ciudadana

Consulta los mecanismos y acciones que impulsamos para incorporar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas del SENASICA.

 

Ejercicio de Participación Ciudadana 2016

Conoce nuestro acercamiento con la sociedad, mediante nuestro Ejercicio de Participación Ciudadana 2015.

 

Lugar y fecha Asociación Local de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez
Calle Juan de la Barrera No. 279, Col. Margaritas, C.P 32300
Ciudad Juárez, Chihuahua
21 de abril de 2016
Tema de Ejercicio "Audiencia Pública en materia de importaciones y exportaciones agropecuarias, acuícolas y pesqueras"
Lista de participantes

*Ing. Jose Rafael Olivar Gutiérrez                                                                     
  Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 04 en Cd. Juárez

*Lic. Gerardo Caballero Montoya                                                                                                                       Asesor Del Comité Ejecutivo Nacional De CAAAREM

*Ing. Adriana Rivera Becerra                                                                                                                 Administradora Única De Los Puertos Fronterizos (INDAABIN)    

*Lic. María De Lourdes Garza Orta                                                                                                                       Titular del OIC en el SENASICA  

*MVZ. Francisco Jaime Sandoval                                                                                                                         Director de Establecimientos TIF/DGIAAP     

*MVZ. Rocío Campuzano Hernández                                                                                                                     Subdirectora De Importaciones (DGSA)      

*Mtro. Juan José Rodríguez Calderón                                                                                                                   Director De Organización y Gestión de Procesos (DGAI)

*Lic. Baruch Ivan Yacaman Garcilazo          
Director de Procedimientos Administrativos, Convenios y Contratos (DGJ)

*Mtro. Arturo Calderón  Ruanova          
Director General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA

*Lic. Eva María Viridiana Soria Amador                                                                                               Administradora de la Aduana de Ciudad Juárez                                                               

Propuestas de los actores sociales 1) Tiempo de respuesta del dictamen.
Requerimiento para cambio de datos incorrectos.
Permisos trabajados en contingencia
2) Los problemas graves que el alto número de "contingencias" declaradas a recientes fechas en VUCEM SAGAR, está provocando en la cadena de distribución de Importadora Primex- Costco de México.
Vale la pena mencionar que la semana pasada, Primex dejo de importar de manera definitiva productos refrigerados en el Noroeste, principalmente por los tiempos de importación y el desabasto que esto provocaba en sus tiendas de esa zona.
Importante mencionar que del Ing. Gaona y todo su equipo siempre hemos recibido un apoyo INVALUABLE, pero el sistema y sus constantes "contingencias", no permiten hacer los trámites en tiempo y forma.
La cadena de abastecimiento de productos refrigerados provenientes de USA tendrá ahora únicamente como puerto de entrada Nuevo Laredo, representando un volumen cercano a los 2,500 trailers por año.
Hoy enfrentamos oportunidades por fallas en el sistema, y de manera respetuosa nos acercamos a ustedes para externar nuestra problemática y saber si existe alguna posible solución en el corto plazo.
3) Se ha presentado en días recientes un incremento sustancial en contingencias, causando graves retrasos en la cadena de suministro de mercancías perecederas de alto valor.
- Establecer un máximo de tiempo para declarar una contingencia, ya que actualmente no existe y tardan hasta medio día o más en declararla.
- Habilitar la posibilidad de que los folios que se transmiten vía Webservice sean visibles con la fiel del Agente Aduanal. Actualmente solo se pueden ver con la fiel del importador.
- Verificar los folios 200 con el sello que tenemos del Cliente
4) Posibilidad de modificaciones a la legislación para evitar la descarga del 100% de la mercancía, con el objeto de eficientar la labor de oficiales, puntos de inspección, importadores y agentes aduanales.
5) Crear una página  de avisos y/o notas en donde se enlisten aquellas combinaciones que han sufrido modificaciones recientes o que han sido bloqueadas con el objetivo de que los usuarios tengan una herramienta de pronta referencia para revisar cambios recientes, en lugar de tener que entrar a revisar combinación por combinación para verificar si existe una modificación.
6) Continúan existiendo circulares aisladas que regulan la importación de mercancías fitosanitarias. Dichas regulaciones no se encuentran integradas en el modulo de consulta. . La propuesta es que se integren TODOS los requisitos dentro de los módulos, de manera que exista certeza en las importaciones.
7) El único problema es la frecuencia con que se alenta la Venanilla Única
8) Sabedores de la problemática de la ventanilla , esperaremos la exposición que realicen sobre la misma para realizar algún comentario
9) Se solicita la devolución del punto de inspección de SAGARPA a la aduana de Puerto Palomas, Chih.
10) Problema con falta de personal en la OISA de Tijuana
11) Tarda mucho en activarse la contingencia después de que empieza a presentar problemas la ventanilla
12) Retrazo en los trámites cuando hay problemas con la Ventanilla Unica, especialmente, en los Combos de Pierna de Cerdo, tanto de EUA como de Canadá.   Se nos han atorado estos trámites y se nos quedan hasta el día siguiente por falta de Dictámen.
13) Quiero tener contacto con todas las áreas, que me puedan ayudar a solucionar cualquier problema que me surja en la aduana mexicana para poder auxiliar a mis clientes en caso de problemas, que se puedan suscitar al momento de la exportación de sus productos.
14) Basicamente el problema que aquejan a nuestras operaciones es la Operatividad de Ventanilla Unica, asi como la aguilidad con que el área de Informatica del SENASICA levanta la contingencia para efectos de poder continuar con nuestra operación de dia a dia.
HASTA CUANDO VAMOS A TENER UNA VUCEM QUE OPERE NORMALMENTE??
SE PUEDE HACER UN COMPROMISO POR PARTE DE SENASICA DE LEVANTAR LA CONTINGENCIA A LOS 30 MINUTOS QUE SE NOTIFIQUEN LOS PROBLEMAS CON VUCEM??
SE PUEDE RECUPERAR EL TIEMPO QUE SE PERDIO ANTE PROBLEMAS CON VUCEM AL FINAL DEL DIA??
15) Que tienen diferentes criterios el personal de  SAGARPA
16) a. Que conozcan un poco más la lectura tanto de esquema SIIF como ventanilla                                                       b. Que es muy constante la caída de ventanilla                                                                                                                  c.  Que algunas ocasiones no están enterados en los puntos que estan en contingencia                                                                                                                                                                         d. Cuando hay contingencia nos piden se capture tanto en siif como en  ventanilla y consideramos que es doble trabajo y lo que requiere es agilizar el trámite                                                                                                                                e. Que hemos tenido problemas para que nos resuelvan problemas en los puntos                                                               f. Que consideren la vigencia de las hojas de requisitos cuando esta caida la página del SENASICA                                                                                                                                                                        g.- Que cuando se cae la ventanilla no reconocen las combinaciones de las hojas de requisitos                                                                                                                                                                                h. Hay ocaciones que cuando se firma un archivo  debe generar un archivo PDF no llega                                                 i. Que cuando capturamos algo y por algún problema de ventanilla nos saca, nos borra todo                                                                                                                                                                                      j. Que cuando tengamos contingencia se lleve el orden aun y cuando sea por SIIF
17) Se ha estado detectando suelo en algunos embarques de trigo de nuestra empresa Molinera de México, S.A. de C.V., se ha enviado las fotos al cliente el cual asegura que su producto viene limpio, y comenta que en las fotos no se percibe la tierra detectada, requiere el envío de la muestra y necesita saber el procedimiento que se aplica para determinar que un producto contiene suelo.
18) Homologación de horario, tal y como operan los demás puntos de inspección en territorio nacional.
19) Autorización para inspeccionar maquinaria agrícola.
20) Caída constante de la ventanilla para la captura de los trámites
21) Se solicita el otorgamiento de facilidades en relación con la norma 030 que regula la importación de productos cárnicos en atención a que en muchas ocasiones las etiquetas adheridas a las cajas o combos en que se importa la carne se pierden o se extravían y al llegar al punto de inspección, el cargamento es rechazado; teniendo que devolverse a estados unidos para su reacondicionamiento.
Los importadores consideran que este no es un problema grave que amerite el rechazo del producto, y por tal motivo solicitan se les permita realizar el reetiquetado de las cajas o combo que lo necesiten en el punto de inspección.                                                                                                                                     Adicionalmente se solicita que se reduzca la cantidad de cajas que se tienen que abrir en un cargamento para la toma de muestras.
22) Se solicita que los trámites para el otorgamiento del número de registro para la importación de alimento para mascotas se realicen en las localidades fronterizas en lugar de tramitarlo en la ciudad de México.
23) En atención a la reducción al presupuesto del gobierno federal se ha observado una menor cantidad de inspectores de SENASICA en los puntos de inspección, lo que influye en la demora de la inspección de los cargamentos, e imposibilita la solicitud de tiempo extra para los días sábado ya que en muchas ocasiones se quedan cargamentos en el punto de inspección por falta de personal.
24) Durante mucho tiempo se ha padecido la caída del sistema de internet de SENASICA, lo que entorpece la revisión de documentos y la importación de los productos cárnicos y vegetales a importar sugiriéndose se instale un sistema de cómputo que garantice la continuidad en el servicio evitando las molestias que día a día padecen los importadores con el actual sistema de internet.
25) Con el propósito de evitar gastos dobles en los análisis de laboratorio y certificación de los productos cárnicos o vegetales de importación, originarios de estados unidos y Canadá, se sugiere la firma de un acuerdo de equivalencia de normas para dichos productos tomando en cuenta que en el país de origen de los mismos ya fueron  sometidos a inspección, análisis de laboratorio y certificación  y son avalados por los inspector correspondientes antes de ingresar a México. El beneficio de esta solicitud   permitiría evitar la toma de muestras y su envío a laboratorio con cargos a el importador cuando los mismos ingresen a México. El comercio organizado considera que la toma de muestras y certificación tiene como único propósito, desde nuestro punto de vista, es elevar el precio  de importación del producto en perjuicio del consumidor. las hojas de requisitos zoosanitarios y fitosanitarios son muy claras sobre el particular y exigen el cumplimiento de una serie de requisitos sanitarios en el país de origen que garantizan que el producto es innocuo y de calidad para el consumidor mexicano.
26) Que el SAT apoye con servidores  para el servicio en los trámites de SAGARPA, en la transición de VU a VU2
27) Figuras alternas para modernizar la operación de la aduana (fideicomiso administrado de manera local, en tecnología, recursos humanos, etc.
28) El personal no está capacitado en el SIIF
29) Aumentar el horario de trabajo para que sea atendido el trámite, Tiempo muy alargado para atender requerimientos, cancelación por requerimientos no indicados la 1a. Vez, doble pago
30) Concentrar las situaciones e identificar los factores de error en la operación
31) Tiempo de atención en otras oficinas, disminuir el tiempo de depuración a 1 mes/los recibos de facturación  tardan mucho
32) Comunicación inmediata del inicio de contingencia
33) Retorno de chile mexicano exportado, mucho tiempo de espera, que se atienda más rápido
34) Que se realice auditoria a las empresas prestadoras de tratamientos cuarentenarios
35) Se tiene algún plazo para publicar la modificación del acuerdo de los puntos de verificación
36) Ampliar horarios de inspección en puntos del lado americano
37) En el tema del SISI si cada vez se piden más requisitos a los puntos de verificación, que va a pasar con los de frontera pues se supone que son un filtro sanitario.
38) ¿Cuál es la tolerancia para suelo? ¿Cuál es el procedimiento debido a que en algunas fronteras detectan suelo y en otras no?
39) Respecto a movilización de equinos, las delegaciones de los estados exigen un permiso (pase) si no lo presentan los multan con $15,000.00
40) Cuando se detecte suelo y se aplique tratamiento fitosanitario que el tiempo de exposición se cumpla en tránsito
41) Cuando se realice el acondicionamiento en destino por la detección de suelo que se autoricen algunos lugares no industriales para el acondicionamiento
 



 

Galería de fotos EPC 2016

 

 

 

 

Audiencia Pública 2015

Ejercicio de Participación Ciudadana 2015

Conoce nuestro acercamiento con la sociedad, mediante nuestro Ejercicio de Participación Ciudadana 2015.

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Ejercicio de Participación Ciudadana 2014_20

Ejercicio de Participación Ciudadana 2014

En el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el Gobierno de la República impulsa la realización de Ejercicios de Participación Ciudadana en las instituciones de la Administración Pública Federal, con el fin de mejorar la toma de decisiones gubernamentales y fortalecer la apertura y la rendición de cuentas del Gobierno a la ciudadanía. Un Ejercicio de Participación Ciudadana es una sesión de diálogo con actores del sector privado y de la sociedad civil, de la que se derivan propuestas ciudadanas para la toma de decisiones gubernamentales.

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Foro Nacional de Consulta Sinergia para la Transformación del Campo “Sanidad e Inocuidad”

 

Foro Nacional de Consulta Sinergia para la Transformación del Campo “Sanidad e Inocuidad”

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ejercicio de rendición de cuentas

Ejercicios de Rendición de Cuentas a la Sociedad

En el marco del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012, la Secretaría de la Función Pública impulsó una política de rendición de cuentas a la sociedad por parte de las instituciones del Gobierno Federal, denominada Ejercicios de Rendición de Cuentas a la Sociedad. Un Ejercicio de Rendición de Cuentas a la Sociedad es una sesión de diálogo convocada por una dependencia o entidad, en la que se expone ante actores sociales las acciones y resultados de la institución en los últimos años, y se responden las preguntas y comentarios que dichos actores planteen, generando así un espacio de interlocución sociedad-gobierno con una finalidad de apertura y rendición de cuentas.

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Audiencias Públicas 2013

Audiencias Públicas

Considerando que gran parte del problema de rendimiento y calidad de los servicios se debe a que existe una brecha entre las demandas de los ciudadanos, las estructuras y los procesos de las instituciones públicas encargadas de satisfacerlas, el SENASICA ha determinado continuar con la mejora de la gestión mediante la práctica de Audiencias Públicas considerándolas como un instrumento para acercar una vez más a usuarios de nuestros trámites y servicios en materia de Inspección Fitozoosanitaria.

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Es un canal de comunicación disponible para que realices tus consultas, sugerencias o comentarios.

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INFOMEX

Es la herramienta que sirve para gestionar solicitudes de información de manera electrónica (vía Internet), para que cualquier persona pueda ejercer su derecho de acceso a la información pública que se encuentra en poder de los gobiernos, federal, estatales y municipales, además de que permite a estos últimos, cumplir cabalmente con lo dispuesto por el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

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Última modificación: 9 de Agosto de 2016 11:50:31
Por: Transparencia


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